¿Qué es un Fondo de Deuda?
Los Fondos de Deuda son entidades inversoras que destinan sus proyectos de inversión a la deuda de las empresas a cambio de acciones o bonos que pueden generar beneficios a largo plazo.
¿Por qué elegir un fondo de deuda como estrategía de financiación?
Una ventaja que aportan estos fondos es que las dirigen profesionales con conocimiento y experiencia en la gestión empresarial, y por lo tanto con visiones y perspectivas diferentes o alternativas a la financiación tradicional bancaria.
Además los Fondos de Deuda suelen invertir para obtener beneficios a largo plazo.
Características de las inversiones de Fondos de Deuda a empresas
Las operaciones de deuda que realizan estos fondos tienen ciertas características que se deben considerar a la hora de plantearlas.
Estas son:
- La amortización del capital es normalmente de entre 5 y 7 años
- Durante el período de vigencia únicamente se pagan intereses y se amortiza el 100% del capital al término del préstamo. Se les conoce como préstamos “bullet”.
- Los tipos de interés son normalmente superiores a los de la financiación bancaria por ser también los riesgos asumidos superiores, pues no se garantizan con activos ni suele haber covenants. es decir, condiciones que limitan la gestión.
- En ocasiones el fondo adquiere una pequeña participación del capital (entre un 5% y un 10%) de forma que, si la apuesta es buena la TIR total de la inversión/financiación se incrementa, pasando de un 6% o 7% a niveles del 12% a 15%.
¿Para qué se usan los Fondos de Deuda?
Las operaciones típicas para estas financiaciones son:
- Adquisiciones corporativas o inversiones a largo plazo que permitan liberar capital para que la empresa crezca y a la vez no diluya a los accionistas.
- Compras de acciones entre accionistas de la propia empresa. El o los accionistas que compran acciones apalancan la empresa para comprar las acciones del accionista saliente.
- Financiación para empresas que han pasado por una situación de insolvencia en algún momento en el pasado. Los bancos las tienen vetadas y por tanto es una clara oportunidad para dichos fondos.
- Reestructuración de la deuda financiera del balance para pasar a largo plazo lo que se financia a corto plazo. En estas ocasiones se trata esencialmente de cancelar la deuda de varias entidades para sustituirlos por un fondo.
- La venta de la empresa a un fondo de capital.
¿Cómo puede FinanBy ayudarme a ejecutar una operación con un Fondo de Deuda?
Es bastante aconsejable que estas operaciones las planifiquemos con tiempo, se preparen con detalle y las presentemos a más de un fondo a la vez, de esta forma se puede comparar y elegir aquél que mejor se adapta a las necesidades de la compañía.
Todos los parámetros deben estar afinados y se deben escoger las mejores opciones para la empresa, se precisa de una estrategía y presentación adaptada y conforme a los objetivos futuros de la compañía.