¿Qué es SOCIMI?
Las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras SOCIMI.
¿Qué finalidad tiene una SOCIMI?
- Impulsar el mercado del alquiler. En España este sector mueve cifras muy bajas, en comparación con las del resto de Europa (15% en España frente al 50% de Alemania).
- Proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias.
- Ofrecer una rentabilidad estable al inversor
¿Dónde ejercen las SOCIMI?
Las SOCIMI son entidades que se encuentran en España y algunos países miembros de la Unión Europea.
Características de las SOCIMI
- Estas sociedades son muy transparentes ya que tienen que cotizar obligatoriamente en mercados regulados, o en un sistema multilateral de negociación español o en el de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, para lo que es necesario la contratación de un Asesor Registrado y un proveedor de liquidez (un banco o una agencia de valores). Cuentan con un régimen especial de tributación que resulta claramente ventajoso para ellas a la hora de adquirir inmuebles.
- Las SOCIMI invierten en activos inmuebles que pueden estar dentro o fuera del territorio nacional.
- Al menos el 80% de sus activos deben ser inmuebles o terrenos para la promoción de naturaleza urbana, dedicados al alquiler o participaciones en otras SOCIMI o REIT. Estos activos deben permanecer en la sociedad al menos 3 años.
- Al menos el 80% de las rentas del periodo impositivo, excluidas la transmisión de participaciones e inmuebles, deberán provenir de rentas de alquiler y/o dividendos de otras SOCIMI.
Dichas características hacen a las SOCIMI enormemente atractivas para el inversor.