¿Qué es el factoring?
El factoring es un Instrumento de financiación a corto plazo, destinado a todo tipo de empresas que desarrolla servicios de gestión, administración y garantía de insolvencia por parte de los deudores de los créditos que quieren ceder.
¿En qué consiste el factoring?
Consiste en una herramienta financiera que utilizan las empresas para adelantar liquidez que sus clientes les han dejado a deber en un plazo al que no pueden hacer frente.
¿Cómo se ejecuta un factoring?
La empresa de factoring se encargará ahora de cobrar la factura a los deudores a cambio de una comisión, que en muchas ocasiones se convierte en un precio alto por la acumulación de condiciones que van incluyendo a lo largo de todo el proceso, existen diferentes tipos de factoring.
Tipos de factoring
- Factoring Sin Recurso: La empresa factor asume todo el riesgo en caso de impago del deudor, siempre y cuando sea por causas ajenas a su cliente. Este es el sistema más utilizado normalmente por las empresas dentro de todos estos tipos de factoring.
- Factoring con recurso: Se desarrolla de igual modo que el factoring sin recurso, lo único que cambia es el agente que asume el riesgo. En esta ocasión la empresa de factoring no asumirá ningún tipo de riesgo, repercutiendo a su cliente que le ha solicitado el anticipo de la liquidez cualquier tipo de impago que provenga del deudor. Es decir, devuelve esa deuda a la empresa que solicitó el servicio.
- Factoring a proveedores: En este caso pasa a ser otra modalidad diferente, es lo que se conoce como Confirming. Se diferencia porque en este caso el objetivo de la empresa que lo solicita es mejorar la gestión de sus pagos a sus proveedores. Este sistema permite a los proveedores disponer de forma anticipada el cobro de sus facturas antes de que llegue la fecha de vencimiento pactada con la empresa.
- Factoring secreto: Se puede hacer una cesión de crédito pero la condición es mantener en secreto la identidad del cliente que lo solicita. Normalmente las empresas que hacen esto es para no perder la confianza de sus clientes y que estos no piensen que tienen apuros financieros.
- Factoring nacional: La cesión de crédito cuando la empresa que lo solicita y su cliente, quien será el deudo, residen en el mismo país.
- Factoring internacional: Cuando ambos, tanto la empresa que solicita el servicio y su cliente, se encuentran en países diferentes.
¿Cómo puede ayudarme FinanBy?
Sómos ágiles, dinámicos, trabajamos con confidencialidad y utilizamos con inteligencia las mejores y variadas herramientas para todas sus necesidades de financiación.
FinanBy se encargará del estudio oportuno, documentación previamente entregada por su empresa.